A qué jugamos

Aquí encontraréis un breve resumen de la lista de juegos de rol que jugamos, hemos jugado o tenemos pendiente de estrenar. Ya sabéis, por si os ha llamado la atención alguna historia y queréis saber más sobre el juego, o simplemente por curiosear nuestros gustos.

 

Finished («Amortizados»)

Ironsworn es un juego de rol de fantasía oscura en el que interpretas a héroes y heroínas que han jurado embarcarse en peligrosas búsquedas en las Tierras del Hierro.

Combatirás a muerte en batallas desesperadas, forjarás nuevos vínculos, explorarás las tierras vírgenes y revelarás los secretos ocultos de esta dura tierra. Y lo más importante: jurarás por el Hierro, darás tu palabra y harás lo que sea necesario para cumplirla.

Un juego que puedes jugar tanto con director de juego como en solitario mediante el sistema de oráculo que incluye.


Bienvenido a Hellora, un juego de rol que puede ser jugado por uno o más jugadores (hasta infinito, según su creador) que se desarrolla mediante un motor de cartas de póquer. Mecánicas sencillas pero grandísimas posibilidades con sólo dos mazos de cartas.

No es necesario un Director de Juego ni un puñado de dados extraños para vivir increíbles aventuras. 

Toda una sorpresa para nosotros, nos ha gustado más de lo que nos esperábamos. Un manual extremadamente ligero de leer, mezclado con sistema muy rápido de entender, obteniendo un juego que empezando de cero puedes empezar a utilizarlo en 10 minutos.


En Mapeando las catacumbas creas la historia de un grupo de osados e inexpertos aventureros que se adentran en un laberinto de letales catacumbas, a la búsqueda de pequeños hallazgos y algún botín oculto por el paso del tiempo.

Para jugar solo necesitas papel y lápiz, un par de dados de seis caras y una moneda. Su original sistema de rastreo de catacumbas te guiará para desarrollar un sencillo mapa ilustrado con el que adentrarte en las profundidades.

Juego sencillo de mazmorreo clásico que nos ha dado muy buenos momentos. La única pega es que es complicado sacarle profundidad narrativa, así que muy bien para jugar pero mal para escribir (al menos, desde nuestro punto de vista de jugadores noveles).


Dungeons & Dragons te sumerge en un mundo de aventuras. Explora ruinas antiguas y mazmorras letales, enfréntate a monstruos en tu búsqueda de tesoros legendarios y adquiere experiencia y poder mientras recorres territorios ignotos junto a tus compañeros.

El mundo necesita héroes. ¿Responderás a la llamada?

Un clásico que no nos podía faltar, aunque no todos de los que escribimos aquí juguemos. Por otro lado, no es un impedimento para que podamos escribir sobre él.

 

Work In Progress («Estamos En Ello»)

Los títulos siguientes son aquellos juegos a los que estamos jugando o preparando partidas actualmente (lo que significará más historias potenciales para el blog):

Expertos en ciencias ocultas, saqueadores de tumbas sin escrúpulos, contrabandistas de lo imposible y aventureros sin temor al riesgo. Únete a estos Cazadores de Leyendas y recorre el mundo a través de nueve intensas aventuras que forman la nueva campaña del sistema Hitos en la que, como es habitual, encontrarás todo lo necesario para disfrutarlas sin necesidad de ningún otro libro adicional.

De las maldiciones que esconden las arenas del desierto egipcio a las traicioneras cumbres del Nepal. De los misteriosos canales venecianos al oscuro corazón de los Cárpatos. Del fragor de la guerra civil española a la persecución de un asesino en serie por las callejuelas de Paris. Nueve escenarios que pueden jugarse por sí solos o formando una épica serie de aventuras: descubre el enigma que se esconde tras los mitos que persigue el inquietante Grupo de Thule. ¿Cuál es su objetivo final? ¿Qué oscura conexión existe entre leyendas de tan dispar procedencia?

Coge tu látigo y tu sombrero: la aventura está a punto de comenzar.


“Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos”. —H. P. Lovecraft

¿Te enfrentarás a los terrores nocturnos?

Ya seas un profesor instruido, un periodista metomentodo o un detective endurecido, los investigadores necesitan toda la ayuda disponible. Deja que este libro sea tu guía. La Guía del Investigador es una ayuda esencial para el jugador del juego de rol de La llamada de Cthulhu.

Escrito para aquellos que interpretarán el papel de investigadores, La Llamada de Cthulhu contiene reglas adicionales para la creación de personajes jugadores, la impresionante cifra de más de 100 ocupaciones y descripciones de habilidades y sugerencias para aprovechar al máximo el juego. Además, un amplio abanico de sociedades a las que puede pertenecer tu investigador, información detallada sobre la ambientación clásica de los años 20, equipo y armas tanto para los años 20 como para la actualidad y consejos y recomendaciones de los expertos para todos los investigadores primerizos.


Cthulhu Confidential combina la oscuridad de la novela negra de detectives de los años 30 y el horror cósmico de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft.

Sin duda un esencial si eres fan de ambos géneros. Utiliza un sistema muy sencillo de juego a dos llamado GUMSHOE, además de un montón de referencias sobre la época, personajes históricos, mitos inspirados en las novelas de Lovecraft e ideas para crear tus propias aventuras, lo que alarga muchísimo las posibilidades de este manual de juego.


For Coin & Blood es un juego de rol de vieja escuela donde tendrás que jugar sucio, apostar con oro y pagar con sangre.

Adaptando el género literario conocido como «grimdark» e inspirado en historias de mercenarios, espadas de alquiler y guardias negros. For Coin & Blood os mantiene en tensión mientras narráis historias sobre sucesos terribles que se cruzan en la vida de los que se lanzan a la aventura en busca de monedas, pasión y venganza…


Los muertos se alzan de sus tumbas, los horrores alienígenas se preparan para darse un festín con tu carne, los demonios poseen a tus seres queridos y los asesinos psicópatas afilan sus herramientas antes de salir a buscar a su próxima víctima… Son pequeños fragmentos de las películas de terror, son fragmentos del horror que te espera en estas páginas. ¿Te atreverás a sumergirte en ellas?

Por aclamación popular Fragmentos da el salto al papel en una edición repleta de nuevo contenido, con más géneros para tus partidas de terror, nuevas historias listas para jugar, más monstruos, personajes pregenerados y nuevas y escalofriantes fotografías.

 

Backlog («Por Estrenar»)

Para finalizar, estos son los juegos que hemos adquirido pero están en un punto intermedio entre no haber abierto todavía el libro y terminar de leerlos para hacer una primera partida.

Hitos es un sistema ligero que se basa en la interpretación y la narración para que tu y tus jugadores podáis centraros en la historia. Crea personajes desde cero, añade las reglas necesarias para tu ambientación y deja volar tu imaginación. Hitos es un sistema completo para juegos de rol que te permitirá jugar en cualquier ambientación.

Hitos: Guía Genérica te ofrece todo lo que necesitas para jugar al sistema Hitos. En esta guía encontrarás las reglas básicas del sistema y otras nuevas que te permitirán incluir en tus partidas de rol aquello que siempre has querido: personajes únicos, vehículos, magia, brujería, intrigas, ciencia ficción, ciberimplantes, superhéroes…Podrás realizar todo tipo de acciones de manera ágil y sencilla.


En el año 2084, el mundo está inmerso en un largo proceso de recuperación tras la devastadora Tercera Guerra Mundial. El Gran Cataclismo Nuclear puso fin a un conflicto donde no hubo vencedores. El planeta fue arrasado y solo el 1% de la superficie continuó siendo habitable. La ONU resultó ser la única institución capaz de tomar las riendas al borde de la extinción y de adoptar medidas drásticas que afectarían a cada ser humano. Hoy, aquellas decisiones desesperadas permiten controlar a los ciudadanos que intentan vivir al margen de la comunidad. Hoy, se somete a los negligentes que anteponen sus intereses particulares a los colectivos. Hoy, la humanidad se cree en el derecho y el deber de defenderse de la amenaza que suponen los anticiudadanos.


No puedes soltarlo, ¿verdad? Sabes lo que hay aquí dentro. Los has visto. Los retorcidos, los arrogantes, los perdidos. Oh sí, te gustaría darte la vuelta y que todo en la vida fuera bonito, pero sabes que en vez de eso vas a venir aquí. Intentarás convencerte de que es mera avaricia, que buscas un buen botín, o que no puedes resistirte a una buena pelea, pero todos sabemos lo que hay. Así que, prepara la espada, limpia bien la pistola y ten cuidado con ese perro: es pequeño, pero es increíblemente agresivo. Warhammer el Juego de rol de fantasía te transporta de vuelta al Viejo Mundo. Reúne la banda, crea tus (anti) héroes y sal a abrirte camino a través de la más vil de las corrupciones, de los más taimados conspiradores y de las más terroríficas criaturas, que no piensan más que en la destrucción.

El Reglamento de Warhammer el Juego de rol de fantasía contiene todo lo que necesitas para vivir aventuras y peligros sombríos en el Viejo Mundo. La cuarta edición del juego de rol de fantasía oscura te devuelve a un mundo donde el Caos no duerme y el peligro acecha en cada esquina. Tomando inspiración de las primeras ediciones, Warhammer el Juego de rol de fantasía ofrece giros innovadores sobre un clásico.


En una Europa del futuro, el Papa Alejo ha prohibido todas las expresiones de ocio, cultura y subcultura. La Resistencia, fans de todo tipo, lucha contra la tiranía utilizando sus conocimientos frikis. Pero el Virus Barrabás ha generado un nuevo paso en la evolución de los fans: los FANPIROS, habitantes de un mundo de tinieblas, divididos en clanes y fuera del control tanto de la Resistencia como del Papado.

Bienvenidos a la parte más terrorífica del Reino de Dick. Entrad con libertad y por vuestra propia voluntad. Bienvenidos a Fanpiro.


Una joven recién casada es invitada por su esposo, un hombre feo y de barba azul, pero rico y poderoso, a explorar su nuevo hogar… donde solo hay una habitación prohibida. Finalmente la joven cae presa de su curiosidad y abre la puerta, descubriendo el espantoso espectáculo de las antiguas novias, todas asesinadas…

Este juego te permite explorar la mansión de Barbazul y crear tu propia y hermosa versión del siniestro cuento de hadas. Experimenta los horribles recuerdos que atormentan las habitaciones de este lugar maldito y descubre la verdad de lo que allí sucedió. Pero depende de ti y de tus amigos decidir si eres una novia fiel o desleal.

La Novia de Barbazul es un juego de rol de terror e investigación basado en el cuento de hadas de Barbazul.


Hoy es el día en que descubres que tu alma fue vendida mucho antes de que nacieras. Ahora es el momento de continuar el legado que tu familia ha mantenido durante generaciones al servicio del Señor Oscuro. Este extravagante juego de rol está lleno de humor negro y depravación diabólica, ya que cada personaje se propone cumplir su Deuda y explorar lo que hace que una persona sea buena o mala.

¿Estás destinado para siempre a ser un vástago del infierno?

Los pecados del padre lleva a los jugadores por un camino oscuro y se centra en cómo los siete pecados capitales pueden deformarse. Cuenta con un sistema de resolución sencillo y basado en cartas que aporta flexibilidad y se centra en la historia.


Carretas repletas de cadáveres resbalan por las calles embarradas de una ciudad deshabitada. Monjes copistas escriben en silencio en frías salas del monasterio. El martillo cae una y otra vez sobre el metal al rojo en el taller del herrero. Flores de fragante olor se abren en los jardines privados de la corte. Adustos y callados soldados marchan por caminos polvorientos en busca de enemigos, sean infieles o no. Es el mundo de la Edad Media, el que conocieron nuestros antepasados, el que conformó nuestro presente.

Pero más allá de lo humano, en lo más profundo de los bosques, en la cueva más solitaria, en la celda más recóndita, en lo más oculto del corazón humano, viven las leyendas. Los demonios pisan castillos, los duendes se ocultan en la floresta, los alquimistas utilizan hechizos y las brujas ríen y ríen alrededor de la hoguera, en un claro de un bosque bañado por la luz de la luna, mientras el demonio, sentado entre ellas, levanta su cabeza de macho cabrío y te sonríe, directamente a ti, lector:

«Bienvenido al Aquelarre«.

Aquelarre es un título con el que nos hemos tirado a la piscina y lo hemos patrocinado en el mecenazgo organizado por su editorial Nosolorol. En principio se espera para 2024 (aunque creemos que es posible que se vaya al primer trimestre de 2025). Podéis ver el estado actual de su desarrollo pinchando aquí.